sábado, 15 de octubre de 2011

Me sumo al reto


Con esta receta me subo a preparar magdalenas caseras cada semana y me sumo al reto y al grupo La Magdalena de la Semana, una propuesta que lanzó Cakes Palma en su blog, hace unos meses.

¿Qué es La magdalena de la Semana?

El reto consiste en preparar todas las recetas proceden del libro 1 Masa, 100 muffins, de Susanna Tee. Semana a semana, los blogs participantes van probando, a la vez, una misma receta, haciendo pequeñas variaciones personales, y comentando el resultado. El grupo hizo una pausa durante el verano y acaban de retomar el tema, estos días han presentado la semana 21: magdalenas de naranja recubiertas de chocolate, y esta semana puedes participar con la receta 22: magdalenas de limón y semillas de amapola.

Antes de lanzarte a preparar magdalenas, lee las recomendaciones generales:

  • Las recetas están pensadas para unas 12 magdalenas. 
  • Es mejor hornearlas en un molde para magdalenas, con o sin cápsula de papel, pero si ponemos sólo las cápsulas, se expanden a lo ancho y suben menos. 
  • Los huevos, tamaño mediano, y a ser posible a temperatura ambiente. 
  • La masa no hay que trabajarla demasiado, basta mezclar los ingredientes. 
  • El horno debe estar precalentado y hay que evitar abrirlo durante la cocción. 
  • Es recomendable hacerse con un juego de cucharas de medir. 
  • Precalentar el horno a 200ºC
21. Magdalenas de naranja recubiertas de chocolate
Necesitamos: 2 naranjas. Unos 125 ml de leche. 55g. de cacao en polvo. 225g. de harina blanca. 1 cucharada (15 ml) de levadura química en polvo. Una pizca de sal. 115g. de azúcar moreno de caña. 150g. de pepitas de chocolate negro. 2 huevos. 6 cucharadas de aceite de girasol (se puede sustituir por 85g. de mantequilla en pomada). Virutas de cáscara de naranja para decorar. 
Para el glaseado: 25g. de mantequilla. 55g. de chocolate negro. 175g. de azúcar glas. 2 cucharadas de agua.
Preparación: Rallamos bien la cáscara de las naranjas (debemos recordar sacar unas virutas y reservarlas para la decoración final) y las exprimimos. añadimos al zumo la leche hasta llegar a 250 ml. y agregamos la ralladura que teníamos reservada. En un cuenco grande ponemos los ingredientes secos: tamizamos la harina junto la levadura, el cacao y la pizca de sal y añadimos el azúcar moreno y las pepitas de chocolate. En otro cuenco batimos ligeramente los huevos e incorporamos la mezcla que hemos preparado anteriormente de leche y zumo y el aceite (o mantequilla). Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los líquidos batidos. Mezclamos para unir todos los ingredientes sin trabajar demasiado la masa. Repartimos la mezcla en los moldes y enseguida, horneamos durante aproximadamente 20 minutos, hasta que estén altas, doradas y firmes. Al sacarlas del horno, las dejamos reposar 5 minutos y las retiramos del molde, colocándolas en una rejilla hasta que se enfríen.
Para preparar el glaseado: Ponemos el chocolate troceado en un cuenco refractario y agregamos la mantequilla y el agua. Derretimos al baño María y apartamos del fuego. Agregamos el azúcar glas tamizado y removemos hasta conseguir una pasta homogénea. Recubrimos las magdalenas con el glaseado aun caliente y las decoramos con las virutas de cáscara de naranja. 
22. Magdalenas de limón y semillas de amapola.
Necesitamos: 280g. de harina, 1 cucharada (15 ml) de levadura química en polvo, una pizca de sal, 115g. de azúcar extrafino. (Recomendación basada en recetas anteriores: añadir algo más de azúcar, normalmente unos 150g. en lugar de 115)., 2 cucharadas de semillas de amapola, 2 huevos, 250 ml. de leche, 6 cucharadas de aceite de girasol (se puede sustituir por 85g. de mantequilla en pomada), ralladura fina de 2 limones 
Preparación: En un cuenco grande ponemos los ingredientes secos: tamizamos la harina junto con la levadura y la pizca de sal y añadimos el azúcar y las semillas de amapola. En otro cuenco batimos ligeramente los huevos e incorporamos la leche, el aceite y la ralladura. Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los líquidos batidos. Mezclamos para unir todos los ingredientes sin trabajar demasiado la masa. Repartimos la mezcla en los moldes y , enseguida, horneamos durante aproximadamente 20 minutos, hasta que estén altas, doradas y firmes. Al sacarlas del horno, las dejamos reposar 5 minutos y las retiramos del molde, colocándolas en una rejilla hasta que se enfríen.
 ¿Cómo participar?
  • Para participar en el reto debes inscribirte en el grupo La magdalena de la semana que encontrarás en Facebook. Así que si no tienes Facebook, no puedes participar :P 
  • Cada semana se propone una receta diferente. 
  • Pueden participar todos los miembros del grupo, ¡pero no es obligatorio! Puede que una semana te apetezca hacerlas y otra no puedas... ¡Pero leyendo a quienes las han hecho se aprende un montón! 
  • La nueva receta se publica los Martes. La receta se cuelga en "Documentos", y queda reflejada en el muro del grupo. 
  • Además, los martes también se crea un evento semanal para que podamos colgar las fotos de nuestro trabajo de la semana. Así las tenemos reunidas. 
  • Tenéis que recibir una invitación cada martes al evento; si no es así, por favor poneos en contacto conmigo.
  • El domingo a las doce de la noche se abre el periodo de votaciones, hasta el lunes a las doce de la noche. Podéis votar dos cosas: la foto que más os ha gustado de todas las que se han colgado durante la semana en el evento y también, podéis puntuar la receta, para que concluyamos entre tod@s, qué nos ha parecido. Para votar, debéis mandar un mensaje privado (a Cakes Palma) diciéndo qué foto preferís y, en caso de que hayáis hecho la receta de la semana, qué nota le ponéis, del 1 al 5, donde 1 es "no me gusta" y 5 "me gusta mucho".
  • La foto que reciba más votos será la foto de perfil del grupo durante toda la semana siguiente, y la segunda será la imagen del evento semanal. 
  • Finalizada la semana, se cambia la foto del evento por la ganadora, que se quedará de imagen de la receta.
¿Quién participa? 

Pues a fecha de hoy, ya participan 42 blogs:

No hay comentarios: