sábado, 16 de julio de 2011

aprendizdepanadera: etapa IV

Si quieres aprender, enseña. (Marco Tulio Cicerón)

Ayer tuve la suerte de compartir harinas y trucos panaderos con una amiga que quería aprender a preparar pan. Le ofrecí pasarse una tarde por casa para mostrarle cómo lo hago yo habitualmente, no es nada extraordinario le dije, simplemente se necesita tiempo, harina de fuerza y levadura. Fue la segunda vez que, por decirlo de algún modo, enseñaba a hacer pan. Pasamos en la cocina unas tres horas.

Además de charlar sobre los ingredientes y las técnicas de amasado, nos dio tiempo a preparar y hornear dos panes de trigo blanco e integral y blat xeixa (trigo candeal) que alegramos incorporando tomate seco y aceitunas negras, por una parte, y queso rallado y ajo, por otra. Mientras esos levaban, preparamos un par de espigas de pan dulce con nueces y pasas, ideales para desayunos de fin de semana...

Pan blanco
Ingredientes: 1000 gr de harina, 600 gr de agua, 25 gr de levadura fresca y 2 cucharaditas de sal.

Elaboración: mezclado, amasado suave, reposo 1 hora, segundo amasado, división en dos partes iguales e incorporación de los demás ingredientes: tomate seco y aceitunas negras, y queso rallado y ajo. Boleado. Segundo reposo, otra hora más. Hornear a 200º durante unos 45-50 minutos

Pan dulce
Ingredientes: 1000 gr de harina de fuerza, 2 huevos, 1/2 litro de leche, 100 gr de azúcar, 100 gr de mantequilla, 50 gr de levadura fresca prensada, 1 pizca de sal.

Elaboración: mezclado, amasado suave, reposo 1 hora, segundo amasado e incorporación de nueces y pasas. Boleado. Segundo reposo, media hora más. Hornear a 180º durante unos 35-40 minutos.

Este aprendizaje panadero mío empezó hace casi cuatro años, en agosto del 2007, tras el encuentro casual con una panificadora. A principios del 2009, ya aburrida de los mismos preparados y de la forma de pan clásica que conseguía con la panificadora, empecé a preparar pan de los cinco minutos, básicamente usaba esa receta porque requería de un mínimo e inexperto amasado y me permitía preparar otros formatos, como baguettes y panecillos. Tras un regalo de la vida, el curso de Barcelona con Ibán Yarza, empezó la fase III: amasando a mano. hace sólo un año de ello pero ha cambiado radicalmente mi relación con las harinas. Y aunque desde el primer momento he estado compartiendo mi aprendizaje mediante el blog, parece que está empezando una cuarta fase : enseñando a otras personas...

lunes, 11 de julio de 2011

Deseos

Te deseo primero que ames y que,
amando, también seas amado.

Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
Y que después de olvidar no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que si es,
sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos y que,
incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles,
y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar.

Y porque la vida es así, te deseo también que tengas
enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta para que,
algunas veces, te cuestiones tus propias certezas.
Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro.

Te deseo además que seas útil, mas no insustituible.
Y que en los momentos malos, cuando no quede nada más,
esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente te deseo que seas tolerante;
no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil,
sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no madures demasiado deprisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor
y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste,
no todo el año sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena,
que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras, con urgencia máxima,
por encima y a pesar de todo, que existen
y que te rodean seres oprimidos
tratados con injusticia, y personas infelices.

Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaro
y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,
porque de esta manera te sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuántas vidas está hecha un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico.
Y que por lo menos una vez por año pongas algo
de ese dinero enfrente de ti y digas: 'Esto es mío',
sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno de tus afectos muera
pero que, si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte
y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer,
y que, siendo mujer, tengas un buen hombre
mañana y al día siguiente, y que cuando estéis exhaustos
y sonrientes, aún sobre amor para empezar de nuevo.

Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo nada más que desearte.

(Victor Hugo)

El otro día preparé brownies para endulzar una tarde de confidencias, deseos compartidos, amor y risas con mis mujeres amigas. Cada una podía elegir una letra y pedir un deseo para amarse bien a sí misma, aún mejor... Yo me quedé la V de Vida, mucha Vida... :-)

Brownie de chocolate con nueces

Ingredientes: 50 gr. de nueces picadas (no molidas), 4 huevos, 50 gr. de harina, 150 gr. de azúcar, 150 gr. de mantequilla o margarina, 200 gr. de chocolate Nestlé postres-

Elaboración: Precalentamos el horno. Fundimos el chocolate junto con la mantequilla en un cazo y lo removemos de vez en cuando para que no se pegue. Mientras tanto, en un bol ponemos el azúcar, la harina y vamos echando los huevos de uno en uno, removiendo bien, para que no se nos hagan grumos. Cuando esté todo bien mezclado, añadimos el chocolate, mezclamos bien, añadimos las nueces y volvemos a mezclar para que se reparta todo. Lo ponemos en un molde y lo metemos en el horno a 180º durante 25 minutos.

domingo, 10 de julio de 2011

Picnic para una noche de verano

Dios nos envia el alimento, el Demonio los cocineros. (Thomas Deloney) -

Lo mejor de preparar pan en días como hoy, de un calor abrasante, es que las masas levan a un ritmo espectacular. Y aunque la cocina se convierta en un infierno, cuando pones el horno en marcha, sabes que la tortura vale la pena porque vas a cenar algo rico. Hoy he horneado este par de panes, ideales para llevar a un picnic-chapuzón a la luz de la luna... ¿te apuntas?

Espiga de chocolate
(entre paréntesis, detalles para thermomix)

Ingredientes: 50 gr de chocolate, 260 gr de agua templada, 40 gr de levadura prensada fresca de panadería, 400 gr de harina, 1 cucharadita de sal.

Elaboración: Triturar el chocolate, opcional (10 segundos, velocidad 5) y retirar. Mezclar el agua y la levadura (15 segundos, velocidad 3), incorporar la harina y la sal (1 minuto velocidad espiga). Formar una bola con la masa, agregar el chocolate, dar forma de cilindro, y a continuación marcar una forma triangular en la parte superior acabe con una cierta forma triangular. Hacer cortes profundos con una tijera, sin llegar al final de la masa, cada dos centímetros aproximadamente, y colocarlos alternativamente a la derecha y la izquierda formando una espiga.
Tapar con un paño y dejar reposar, mínimo 15 minutos. Hornear a 220º durante unos 20 minutos.


Pan de espelta con sésamo negro

Ingredientes: 140 gr de agua, 140 gr de leche, 30 gr de levadura prensada fresca para panadería, 25 gr de miel, 20 gr de aceite de girasol, 400 gr de harina integral, 2 cucharaditas de sal. Para decorar se pueden usar semillas de sésamo, lino, pipas de girasol sin sal, nueces, etc.

Elaboración: Mezclar y calentar el agua y la leche (2 minutos, 37º, velocidad 1), mezclar la levadura, incorporar la miel y el aceite, y seguidamente la harina y la sal (20 segundos a velocidad 7, y después 3 minutos a velocidad espiga. Dejar reposar la masa 1 hora, o hasta que haya doblado su volumen, y pasar a un molde. Adornar con las semillas y dejar reposar otra hora antes de hornear: 180º durante unos 40 minutos.