martes, 10 de julio de 2012

Día 7. Por fín, chocolate

Día 7. Hoy hemos continuamos con las pastas de corte azucaradas. El chef Enrique nos ha enseñado cómo preparar masa sablée y nos ha mostrado tres posibles elaboraciones: la Tarte au chocolat que nos ha tocado repetir en la práctica; tartaletas de crema de limón con chocolate blanco cubierta de merengue suizo; y la tradicional Tarta de Flandes que lleva un relleno de pera y grosellas y va cubierta con un merengue con almendra (del tipo succès del  día 3)

En la práctica hemos preparado la Sablée au chocolat. Lleva una base de masa sablé -cuya elaboración tiene mucho en común con la masa quebrada que hicimos ayer aunque a mi parecer es algo más delicada- horneada en blanco. El relleno es un cremoso de chocolate negro y crema inglesa. Finalmente va napada con glaseado de chocolate negro que le da un aspecto reluciente. Para ser la primera vez que preparo tanto un cremoso como un glaseado estoy contenta con el resultado, he dudado un poco a la hora de mezclar texturas pero por suerte controlando temperaturas y siguiendo las indicaciones que ha dado el chef Enrique ha ido todo bien.

La valoración del chef ha sido positiva, en cuanto al fonçage, al horneado, al cremoso y al glaseado.

Además me ha dado algunos buenos consejos de cara al examen final: cuidado con el grosor de la masa (tengo tendencia a hacerla muy fina!!) y a mejorar la regularidad del formado -tanto alisar los laterales como retocar con el microplane algunas pequeñas imperfecciones que puedan producirse durante el horneado-. También es importante controlar las temperaturas del horneado, del cremoso y del glaseado, y finalmente procurar que el glaseado no coja mucho aire y que al verterlo sobre la tarta lo distribuimos por toda la superficie y no lo volcamos en el centro para no hundir el cremoso.

Lo mejor del día: por fin hemos empezado a utilizar chocolate mmm
Lo no tan bueno: al llegar a casa me ha tocado lavar el uniforme jjjj


Mañana, más y mejor: haremos una tarta de moka, con bizcocho genovés y crema de mantequilla al café

1 comentario:

Cuina Cinc dijo...

esto es una maravilla:))
todo súper bien!!