lunes, 6 de enero de 2014

Mi roscón de reyes

Fácil, fácil. Rico, rico.

Os dejo la receta del roscón de Reyes de este año. Lo he preparado siguiendo la receta del libro Imprescindible, de Thermomix.

La explicación es larga, para que no haya lugar a dudas, pero es muy sencillo. Sólo necesitamos seguir 6 fases para presentarlo con éxito en la comida de Reyes: prefermento, amasado, primer levado en el vaso, segundo amasado, levado final en el horno apagado, horneado.

Y darle tiempo, para que leve bien y quede bien blandito.


INGREDIENTES
120 gr de azúcar glas
La ralladura de un limón, sólo la parte amarilla
La piel de una naranja, sólo la parte naranja

Prefermento:
70 grs de leche
1 sobre de levadura seca para panadería
1 cucharada de azúcar
130 grs de harina de fuerza

Masa:
60 g.de leche
70 g. de mantequilla
2 huevos
1 sobre de levadura seca para panadería
30 g. de agua de azahar
450 g. de harina de fuerza
una pizca de sal

Deco:
frutas confitadas
almendra laminada
azúcar granillo

Antes de preparar el prefermento, aprovechando que tenemos el vaso y las cuchillas secas, pulverizar el azúcar en velocidad progresiva 5-10. Añadir las pieles través del bocal y programar velocidad 5-10 hasta que está pulverizado. Retirar.

Poner los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola que introducimos en un bol con agua templada. Esperar hasta que la bola flote y doble su volumen (aproximadamente 1 hora)

Poner en el vaso la leche y la mantequilla y programar 1 minuto, 37º, velocidad 4.

Agregar el azúcar reservado, la bola de prefermento, los huevos, la levadura restante, el agua de azahar, la harina de fuerza y la sal. Programar 30 segundos a velocidad 6. Amasar 3', vaso cerrado, veloc Espiga.

Comprobar que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, parar la máquina, añadir un poquito de harina por el contorno del vaso y seguir amasando.

Dejar la masa levar en el vaso con el cubilete abrigando la máquina (el tiempo depende de la temperatura de la cocina pero pueden ser 2 horas) hasta que doble su volumen y salga por el hueco del cubilete.

Bajar la masa con la espátula (para desgasificar) y volver a amasar programando un minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.

Retirar la masa y con las manos enharinadas formar una bola. Crear un agujero en el centro de la masa, ir ampliándolo con las manos.

Depositar la masa en un molde espacioso (porque va a doblar), sobre un papel de horno o lámina de silicona.


Introducir en el horno templado apagado (procurar que no esté a más de 50ºC) durante una hora o hasta que haya doblado su volumen.

Pincelar con huevo y decorar con naranja confitada, guindas, almendras fileteadas y azúcar perlado.

Mientras, precalentar el horno a 200ºC.

Introducir el roscón y bajar la temperatura a 180ºC. Hornear 25 minutos controlando que no se dore demasiado. Pinchar para comprobar que el interior está en su punto.

Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla

No hay comentarios: